Relación entre Sociología y Educación
La educación tiene una estrecha
relación con la sociedad, y con las
formas pedagógicas propias de cada
cultura cuya íntima correspondencia con
los sistemas sociales generales nos
permiten pensar a la educación como
un perfeccionamiento personal, y al
mismo tiempo colectivo.
La aparición de la Sociología de la educación como ciencia puede
considerarse como culminación de un proceso natural de hechos. Puede ser
definida según entendemos como el estudio científico de los factores sociales
que concurren en las realizaciones e instituciones educativas.
Si la educación, tanto en las sociedades primitivas como en las actuales,
como ya afirmamos, es la trasmisión de modos de vida, pautas o modelos
sociales de las generaciones adultas a las jóvenes, dicha trasmisión se da de
manera colectiva y se renueva conforme avanza el cambio social, dejando una
huella profunda en cada individuo.
El carácter eminentemente social de la
educación estará determinado por el hecho de que los seres humanos nacen y
mueren, por tanto, todo hecho social se realiza a través de
mecanismos colectivos, generándose procesos, formas
institucionales y leyes características de la evolución o
desarrollo humano.
Cabe resaltar que el campo de la sociología de la
educación sería muy extenso si se entendiera por educación
todo proceso de interacción social dirigido a transmitir a
ciertos grupos de individuos, normas de acción o valores de
orientación, definiciones cognitivas, afectivas o valorativas,
usos y costumbres en cada esfera de la vida asociada,
hecho que nos haría comparar tal concepto con el de
socialización. De tal forma, y a diferencia del proceso
socializador, el análisis de los sistemas educativos se ha vuelto bastante arduo
debido al enorme desarrollo cualitativo y cuantitativo de los procesos
formativos, con un ritmo más acelerado en el último siglo que acaba de
concluir.
Educación+Sociología= Influencia del entorno social |
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