lunes, 1 de junio de 2015

Relación entre sociología y Educación

Relación entre Sociología y Educación






La educación tiene una estrecha relación con la sociedad, y con las formas pedagógicas propias de cada cultura cuya íntima correspondencia con los sistemas sociales generales nos permiten pensar a la educación como un perfeccionamiento personal, y al mismo tiempo colectivo.

La aparición de la Sociología de la educación como ciencia puede considerarse como culminación de un proceso natural de hechos. Puede ser definida según entendemos como el estudio científico de los factores sociales que concurren en las realizaciones e instituciones educativas.

Si la educación, tanto en las sociedades primitivas como en las actuales, como ya afirmamos, es la trasmisión de modos de vida, pautas o modelos sociales de las generaciones adultas a las jóvenes, dicha trasmisión se da de manera colectiva y se renueva conforme avanza el cambio social, dejando una huella profunda en cada individuo.
Educación+Sociología= Influencia del entorno social
El carácter eminentemente social de la educación estará determinado por el hecho de que los seres humanos nacen y mueren, por tanto, todo hecho social se realiza a través de mecanismos colectivos, generándose procesos, formas institucionales y leyes características de la evolución o desarrollo humano. Cabe resaltar que el campo de la sociología de la educación sería muy extenso si se entendiera por educación todo proceso de interacción social dirigido a transmitir a ciertos grupos de individuos, normas de acción o valores de orientación, definiciones cognitivas, afectivas o valorativas, usos y costumbres en cada esfera de la vida asociada, hecho que nos haría comparar tal concepto con el de socialización. De tal forma, y a diferencia del proceso socializador, el análisis de los sistemas educativos se ha vuelto bastante arduo debido al enorme desarrollo cualitativo y cuantitativo de los procesos formativos, con un ritmo más acelerado en el último siglo que acaba de concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario